Deje de echar el aceite en el lavamanos. No lo tires más a la basura, pues es altamente contaminante. Ese producto que desechas puede tener otros usos y así estarás contribuyendo a la naturaleza.
Leslie Quezada y su esposo Gustavo Zurita son fundadores del programa de Empresa y Hogares Ecológicos, desde hace más de dos años.
En la búsqueda de soluciones para generar un impacto positivo en el ambiente nació la idea del reciclaje de aceite de cocina usado y el uso de productos biodegradables.
Entérate : ¡Lamentable!, hay niños que lo único que han hecho en su vida es recoger café
Esta organización está certificada por la Dirección Nacional de Educación del Ministerio de Educación (Meduca) y trabajan de la mano con cuatro empresas registradas por el Ministerio de Salud.
Actualmente promueven el reto del galón de aceite de cocina usado, el cual ya se desarrolla en escuelas, instituciones y parroquias, como la San Gerado de Mayela, donde recientemente se hizo una gran colecta.
¿Qué hacen con el aceite usado?
Las empresas se encargan de la compra del aceite recolectado para luego llevarlo a Holanda con el fin de convertirlo en biocombustible.
Este proyecto se puede realizar en hogares, empresas y escuelas. Previamente reciben una charla de sensibilización e incluso pueden convertirse, a partir de estas capacitaciones, en agentes multiplicadores de la información.
Esta organización cuenta con 40 voluntarios, quienes se encargan de realizar las charlas y de sumar a más participantes.
Lea también: Si no tienes redes sociales no entrarás a EEUU, nuevo requisito para sacar visa
El año pasado en una sola escuela se recolectaron 300 galones de aceite usado y a los participantes se les brindó un incentivo.
Los estudiantes determinan los fondos de esta actidad para beneficio de su propio centro educativo.
Las personas que participan de esta actividad se inscriben por redes sociales [@empresahogareco en Instagram] y se suman a esta experiencia. También los puede contactar al celular 65224547.
En el mes del ambiente [junio], la organización realizará actividades y capacitaciones para los que quieran formar parte de este movimiento.
Otras ideas para el uso del aceite
Reutiliza. Existen otras formas más creativas y que permiten dar salida a este aceite como desecho contaminante. Es decir, darle una nueva utilidad como detergente casero para lavar la ropa, velas caseras, jabones o fabricar biodiésel. También puede utilizarse para lubricar piezas de distintas maquinarias o utilizarlo directamente para proteger muebles de maderas, entre otras.
Por otro lado, se puede usar en productos de cosméticos como exfoliante para la piel, tan solo usted debe mezclar el aceite con café molido en la misma proporción.